10 abril 2013

El censo de población zarceña aumenta

Han llegado al pueblo dos nuevos habitantes. Se están instalando; ya tienen casi preparado su apartamento con vistas, en la parte alta del pueblo. En esta foto que envía Vicente vemos la confirmación de esta noticia.

Hace muchos años, muchos, había dos o más nidos de cigüeña en La Zarza. Una pareja de zancudas tenía su nido en la torre y otra u otras, en los negrillos de la zona del Pozo del Moro. En nuestra imaginación infantil creíamos que las cigüeñas de la torre eran las buenas y las otras las malas, pues más de una vez, las malas se acercaban a la torre en plan de pelea para arrebatar el lugar a las que allí habitaban o eso creíamos nosotros y de ahí que pensáramos que unas eran las civilizadas y las otras salvajes. Las lecciones de Félix Rodríguez de la Fuente vinieron más tarde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita foto y bonito comentario,no lo había oído nunca, tal vez sea por la proximidad de la escuela de los niños a la torre era mayor la observación.
Saludos

Anónimo dijo...

Algunos buenos recuerdos guardo yo de las zancudas y patilargas cigüeñas que pululaban tiempo ha en El Pozo del Moro, cuando era un niño, pues dada mi cercana vecindad, no me eran ajenas. ¡Lástima que lo abandonaran...!
Los años que han transcurrido desde aquel entonces, me impiden reconocer el lugar donde está tomada la fotografía que acompaña el escrito. Lo siento.
Saludos. Luis

Manuel dijo...

Es natural, Luis, que no reconozcas el lugar exacto de este nido de cigüeña. Todo ha cambiado y mucho. Te explico y verás como te sitúas.
Mirando la foto, a la derecha, la pared que ves, si la continúas con la imaginación, aparecería lo que queda de la panadería del tío Angelín. En rincón de la izquierda, abajo, donde hay unas piedras grandes estaba el jardín de la escuela de niñas. El trozo de carretera que aparece de lado a lado es la nueva a Mieza, que por el cementerio y camino Mieza nos une al pueblo vecino. Arranca de la que viene de Barrueco, la de siempre. Siguiendo el poste del nido, hacia arriba, vivía el tío Ventura, que recordarás.
Y la cigüeña que sobrevuela es tatatararanieta de aquellas que veíamos desde la escuela grande. Si te fijas bien tiene parecido.
Espero que ahora ya ubiques el nuevo nido.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, me ha sido de utilidad y, ya me he ubicado en el lugar concreto.
Saludos. Luiseatynge361