02 mayo 2012

Viejas fotos

Más viejas fotos para nuestro Baúl, en el bloque Baúl 15. También en el Baúl 14, si bien éste solo iniciado, en espera de completar y tratar de intercalar algunas fotos actuales con el fin de comparar unas y otras (ayer y hoy).

Espero tu colaboración identificando a personas del Baul 15, año, momento y cualquier otro dato interesante; pues en muchas están sin identificar, que si espero a hacerlo al completo, puede que nunca fueran publicadas.

Desde los primeros apartados en el Baúl, hay una nota que dice:
Recuerda: Soy de la opinión que estas fotos no afectan negativamente a nadie; al contrario; queremos homenajear aquí con ellas a nuestros antepasados (la mayoría fallecidos) recordándolos; a la vez que observamos múltiples y curiosos detalles de tiempos pasados. No obstante, si alguien se siente afectado, de alguna manera, al aparecer él o algún familiar en las fotos y quisiera que no fuera así, sólo tiene que decírmelo para solucionarlo.

12 comentarios:

Anastasia dijo...

Manuel, soy Anastasia:
-Una de las fotos se ve a unos niños jugando en un potro de herrar. ¿El potro es de La Zarza?. Me parece muy buena foto.
- Las fotos de inauguración del pilar en 1927 son de lo mejor que he visto. Parece que están en ellas la aristócrata BB e Higinio, el contratista que tuvo la concesión de Barruecopardo???

las fotos representan un esfuerzo importante y muy interesantes.

Puedo redireccionar alguna, indicando vuestro blog y la fuente??

saludos.

Manuel dijo...

Hola, Anastasia. Un placer encontrarte por la Zarza virtual y este Rincón bloguero.

Sí, el potro es (era) de La Zarza; pero lamentablemente alguien en su dia decidió retirarlo porque ya no servía. Como esa otra idea de retirar todos los poyos de piedra, algunos verdaderas obras de arte, en muchas puertas de las casas.

Como bien has apreciado, las fotos de la inauguración de nuestro pilar (1927) son auténticas joyas; en ellas se ve el marchamo de Gombau y son en papel y tamaño postal. Lo dicho: Unas joyas.

Dices que te parece que en ellas está la BB, supongo que te refieres a Inés de Luna y también Higinio Severino el concesionario de las minas e Barruecopardo.
Ya imaginaba yo que entre todos iremos identificando a todos los personajes de todas las fotos.

Puedes redireccionar las que desees y más te gusten.

Saludos, Manuel

Anónimo dijo...

Las fotos del baúl nº 15 son buenísimas, las de la inauguración del pilar son un tesoro, yo ya había visto alguna de ellas, pero las qué no había visto son las del coche, y me gustan muchísimo, pues ya en aquellos tiempos una mujer conduciendo un coche....¿ No creeis qué eso está muy bien?
Saludos Cari.

Anastasia dijo...

Manuel:

si no te importa que publique sobre estas fotos, ¡¡son un auténtico notición de nuestra comarca!!.
He publicado la 1ª de una serie de entradas, porque esto hay que darle publicidad. ¡Qué coche!. Voy a comparar las fotos que tengo de Inés Luna para poder asegurar que es ella, ya te comento.

http://www.aldeadavila.com/historia/potros-de-herrar-en-el-parque-natural-de-las-arribes-del-duero/

¡¡Enhorabuena por el trabajo!!

http://www.facebook.com/anastasia.sanchez.10?sk=notes#!/anastasia.sanchez.10

Anónimo dijo...

Fantástico documento fotgráfico.Como veo, se lleva la palma la inauguracion del pilar,lógico.Tenia yo ganas de saber algo más de la famosa Bebé, de la que he oido hablar mucho a mi padre que la conoció en Vitigudino,pues estuvo trabajando con dieciocho años para Higinio Severino,todo un personaje,que supo engañar a los alemanes de Hitler y quedarse con la mina de Barrueco mediante argucias muy sutiles,propias de un negociante avezado o emprendedor como dicen ahora.Todo un personaje,la BB.El que está detras de ella en la foto del coche, tiene un parecido al general Primo de Rivera,anque me extraña que viniera a La Zarza,tan ilustre dictador.Creo que la BB dejo bastante dinero para obras sociales en Vitigudino.Yo pude beneficiarme de la fantastica biblioteca en Viti.Por otra parte me llama la atención dos cosas:La obra arqutectonica,si se puede decir asi, del pilar,toda una obra de arte.No he visto nungun otro tan elegante en toda la comarca,ni en ningun lugar.La idea de los arbolitos muy de vanguardia,los espacios verdes tan de actualidad.Todo muy bien planificado.Y ahi voy:¿qienes eran los gobernantes locales por aquel entonces? porque para mi si en algo destaca la Zarza es por lo que hicieron aquellas gentes:el pilar,el torreon,la casa consistorial,era la Zarza moderna,emprendedora,mirando al futuro.Sabemos que habia una persona excepcional:doña Anita ,a la que tanto le debemos,y los otros ¿quienes eran?Creo que aqui cabe una invstigación para honralos por cuanto hicieron y no queden en el anonimato como ha ocurrido en este pais tantas veces.Félix

Anónimo dijo...

Por lo qué veo estais muy enterados de quien es la conductora del coche tan fantástico que aparece en las fotos, yo no tengo ni idea, pero sea quien sea a mi me gustan mucho, pues en esos tiempos ver conducir a una mujer no sería muy normal.
Saludos Cari.

Manuel dijo...

Anastasia, he visto publicada la primera de tus entradas sobre el tema de estas fotos. Por mi parte, ningún problema para que les des el uso y publicidad que tu sabes dar y valorar.
Compara, compara, ya que tienes oportunidad, de ver si la que aparece en las fotos, es o no la famosa BB.
¡Cuánto dicen estas viejas fotos!. En cada contemplación aprecias algo nuevo: Las vestimentas, las autoridades a un lado, apartadas del resto de la gente, ausencia de mujeres, que por aquel entonces no tenían voz ni voto; algunas, porque la BB no tendría voto (o si) pero voz, pesetas, descapotable y salero al volante parece que no le faltaban. En otra de las fotos se ven o adivinan todas la mujeres juntas, como apartadas, o recluidas, contemplando el posado de la inauguración, al fondo en el portal de la tía Angela. También unos cerdos sueltos hozando por la calle.
A ver si Luis (Colino) nos aclara cual de los dos curas que aparecen es su tío, de La Zarza.
También a mi, Félix, se me fue la imaginación a Primo de Rivera, pues por el año… y las fotos que nos muestra la historia, tiene un parecido; pero como tú pensé también era demasiado para nuestro pueblecito; aunque estando allí la BB (si es que Anastasia nos confirma que es) tampoco sería de extrañar pues fue una mujer con muchas influencias. Y sí, creo haber leído en alguna de sus biografías que tuvo relación con Primo de Rivera. Y que su religión era católica maronita.
Yo tengo un vago recuerdo, pues tendría cinco años, de haberla visto con mi padrino Evangelista, quien tenía mucha relación con ella pues creo recordar que le tenía arrendado el Cuartón o Cuartito de Traguntía. Pero esta imagen no se parece en nada a la de mi remoto recuerdo. Claro que veintitantos años después de la foto. Ahora parte de aquellas tierras las vemos valladas a ambos lados de la carretera de Viti, antes de llegar a Peralejos de abajo, convertidas en coto de caza mayor. En la película Otavia de Patiño, sale el “palacete” de Traguntía donde tenía su residencia. También no sé si he leído u oído que fue ella la que trajo la luz eléctrica a Salamanca o su influencia fue decisiva. También la llamaban la “Pollita de oro”
Importante inauguración, importantes personajes en ella, hizo que el fotógrafo Venancio Gombau de la capital se desplazara para perpetuar el acto.
Intuyo, que Da. Anita (de Peralejos de Ab.) y su esposo José, entre otros, pudieron influir en aquel tiempo en esas obras del Pilar, Torreón, Sindicato,… pues la factura original-manuscrita del Torreón, mostrada y detallada en la página, aparecida en nuestra casa, me hace pensar que así fue.

(http://www.zarzadepumareda.es/reloj.htm)

-Manolo-

Anónimo dijo...

Intuyes Manolo ,que todo fue impulsado por dña Anita,y es posible que asi fuera.Lo que demuestra que tuvo buenos colaboradores locales,que no es poco,porque somos muy dados en este pais a pone trabas a quien quier que las cosas avancen.De todos modos ,está claro que aqui hay dos mujeres excepcinales:dña Anita y la BB,Ines Luna.Pues ya tenemos tema en nuestra comarca para añadir estas dos mujeres al elenco de las mujeres que tiraron del carro de la historia con el mismo merito que las que influyeron para construir las catedrales ,sobre todo en Francia.Está claro que la aportacion de estas y otras mujeres más o menos celebres ha sido decisiva para avanzar en el progreso.Me llama la atenció el número tan alto de matricula,para aquella época,aunque fuera de Madrid.Félix

Anastasia dijo...

Hola:
He estado comprobando las fotos de Inés Luna BB y de Higinio Luis, y en efecto son ellos!!!Ya lo voy a publicar, poniendo las referencias y os lo paso.

Inés debía tener 42 años recién cumpliditos, e Higinio como 35 más o menos. están orgullosos y guapísimos!. fijaros en el detalle del perrito, como en muchas fotos de la aristócrata BB.

En otra foto aparece a la derecha de Inés Luna una mujer, seguro que Dña Anita.
La imagen de un militar, debe de ser el Gobernador Militar-Civil de Salamanca de aquellos años de final de Dictadura, pero...en una foto aparece otro señor con bastante abrriga y gorra, que parece ser el personaje central del acto. Se parece a Miguel Primo de Rivera, no lo podemos descartar.
Ya lo preparo en internet y te lo envío Manolo.
¡¡Menudas fotos Manolo!!.
Si me lo permites sugerencia:
convendría publicar una a una en tu blog cada foto, porque al estar en un baúl genérico no se les da la importancia que merecen.

Anónimo dijo...

Preciosas las fotografías,siempre digo que una fotografía es contar la historia con imágenes, enhorabuena por recuperar estas preciosas imágenes.
Un saludo para todos los zarceros.
Alberto Chagarcia.

Manuel dijo...

Para Anastasia:
Te ruego que contactes conmigo, pues no sé tu dirección. Mis e.mails están en la entrada de la página y son:

manelhz@yahoo.com
manelhz@gmail.com

Saludos, Manolo

Anónimo dijo...

Es grato comprobar que el baúl 15 despierta un peculiar interés entre los zarceños a juzgar por las respuestas que están registrandose. Yo personalmente también me siento halagado al ver parte de mis familiares reflejados en algunas fotos, incluyendome a mi que aparezco en tres, además de mis tíos Juan y Salvador, este último -el cura que está de pie en el pilar- junto con el resto de las autoridades provinciales y nacionales que acudieron al evento, invitadas por el autor del mismo, además de las locales.
Pienso, Manolo, que, como te dice Anastasia, algunas fotos sí que se deberían analizar o exponer individualmente, para que como la foto escolar -todo un documento histórico- se pueda opinar con más detalle sobre ella y las circunstancias que rodeaban la situación en aquel entonces.
Es curiosa -casi anecdótica-, la coincidencia de practicamente todas las respuestas en que son fotos que entrañan un pasado añorado y una nostalgia entrañable, además de una sincera gratitud hacia la persona que ha sabido hacer que, lo que parecía haber caído en el olvido, florezca como la rosa zarceña en primavera.
Personalmente, Manolo, te felicito una vez más por tu acierto y tu constancia. Así se hacen las cosas. Luis