02 junio 2010

Como ayer


Hace unos días, circulando por tierras de la provincia de Ávila, esta escena llamó tanto mi atención que no pude por menos de parar y acercarme para saludar a estos labriegos y preguntar si preparaban la tierra para sembrar patatas, por ejemplo. -Sí, para eso es; ¿ entiende usted de estas cosas? – Soy de pueblo, les dije, y algo recuerdo de mi infancia. - ¿De qué pueblo? – De La Zarza en la provincia de Salamanca, que está cercano a Portugal, en la zona de las Arribes ¿ Las Arribes ha dicho? – Sí, sí, - El año pasado los jubilados fuimos de excursión por aquella zona y nos gustó mucho. Es muy bonito todo aquello -Como estas tierras suyas de las estribaciones de Gredos- ….Pero allí tienen mejor clima, mire cómo las heladas de las dos noches pasadas nos ha dejado todo- y me señalan los frutales en flor y los nogales del fondo que los ha dejado negritos. -Pues no crean, por allí, por mi pueblo, las heladas también han hecho algo parecido- Una pena.
De la pareja de borriquillos uno era joven y el otro viejo y con mataduras -como yo, dijo el más mayor- y el acompañante con una cuerda a manera de rienda iba dominando y frenando el ímpetu del animal más joven porque avanzaba más que el viejo y se torcía en la trayectoria.
¿Puedo hacerles unas fotos?. -Las que quiera- me dijeron. Ha sido un placer hablar con usted que comprende esto-. Además, -añadió uno de ellos- con este ejercicio no necesitamos ir a clases de gimnasia.
Hasta otra ocasión, que les vaya bien.
.

1 comentario:

Manuel dijo...

RECUPERADOS ALGUNOS COMENTARIOS, QUE ESTABAN PERDIDOS:
Anónimo dijo...
Bonito reportaje que hace que afloren algunos recuerdos de antaño, eres un gran narrador de historias Manolo.
Un saludo desde el vecino blog de Chagarcía.
Alberto.

3.6.10
Anónimo dijo...
Muy bonita esta secuencia que nos traslada a los años 50 y 60 en nuestro pueblo.Como bien recuerda el señor,este ejercicio suple con creces otros dedicados a la tercera edad ,con profesores de gimnasia y todo eso.Este además regala sus frutos.Me llama la atención el que va frenando con la rienda al borrico más joven.Queda claro que en asunto de parejas, más vale ser de adad similar para trabajar o lo que sea en armonia.
Félix.

3.6.10
Anónimo dijo...
Manolo, en ese video está el tunel del tiempo. Cuantos recuerdos me trae. He esperado a verle la cara al hombre que sujetaba la mancera. Camina semi agachado, controlando que el surco vaya derecho. Porque después cuando se vea la perspectiva desde el camino, la rectitud del surco es sinónimo de destreza.
Ese video me ha traído entrañables recuerdos, aunque nunca vi que alguien fuese al lado sujetando las caballerías.
Hasta el paisaje me resulta familiar, como si fuese una de tantas huertas de nuestra tierra. Un abrazo, Salva

7.6.10
lucio dijo...
Hola Manolo, siempre es un placer visitar tu (nuestra) página, aunque reconozco que este trabajo es de los que más me han gustado.
Muchas gracias por compartir con todos recuerdos, fotos, videos y relatos como éste.

Un saludo, LUCIO